Historia del Centro

El CEPA Irun-Hondarribia HHI (a partir del curso 2013-14 nos denominamos CEPA BIDASOALDEA HHI) se constituyó como Centro independiente en el curso 1988-89. Anteriormente había sido una extensión de los centros de Educación General Básica (EGB).  Parte del profesorado que impartía clases a los niños prolongaba su jornada escolar por la tarde para atender la demanda de formación  que existía por parte de la población adulta.

A partir del curso 1988-89 se crea en la comarca del Bidasoa un centro específico para las personas adultas aunque no disponía de sede propia, sino que en Irún  utilizaba el centro de Dumboa por las tardes y en Hondarribia  impartía sus enseñanzas en el Gaztetxe.

En un principio la formación impartida consistía en clases de formación inicial para personas adultas que no pudieron acceder a la escuela en su niñez y clases para  la obtención del Graduado Escolar.

Al cabo de dos o tres cursos se creó una Asociación de alumnos y alumnas de EPA para canalizar las diferentes necesidades que la población adulta de la comarca demandaba. A través de esta Asociación se empezó a impartir también clases para preparar la prueba libre de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

En el curso 1993-1994 y como consecuencia de la restructuración del mapa escolar en la localidad, pudimos disponer de un centro propio accediendo al antiguo parvulario del colegio Santa Elena en el barrio de Olaberria.

A partir de ese curso la oferta educativa del Centro se fue ampliando. Se establecieron turnos de mañana, tarde y noche y se empezaron a impartir módulos abiertos, enseñanzas para inmigrantes y la preparación de las pruebas libres de acceso a la universidad.

Asimismo, con la aplicación de la LOGSE y más tarde de la LOE, se incorporó al Centro profesorado de secundaria para impartir las módulos 3 y 4 del Grado III conducentes a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria.